lunes, 13 de abril de 2015

Evento Euroscola 2015

El pasado día 26 de marzo de 2015 los alumnos de la asignatura de Tecnología  de la Información organizaron en el Centro Cívico José María Luelmo de la ciudad de Valladolid una charla relacionada con el proyecto educativo que están llevando a cabo llamado Euroscola, organizado por el Parlamento Europeo. La charla constó de varias partes. 

En el primer espacio, el Secretario General del Europe Direct Rural Castilla y León, Victor Jolín Garijo, explicó en que consistía esta entidad. Los Centros de Europa Directo son entidades privadas de información a nivel de europeo que realizan una difusión, promoción y comunicación de las políticas de la unión Europea, tanto las procedentes del Parlamento Europeo como de la Comisión Europea. La vocación de esto centros en nuestra comunidad autónoma es la difusión de políticas relacionadas con el ámbito rural. 

Partiendo de la idea de que la Unión Europea es un proyecto conjunto entre veintiocho países que ceden competencias entre sí, existen muchos planes de desarrollo. Uno de esos planes termina este año, en 2015, el Año Europeo del Desarrollo, en el que ocho planes de acción contra diferentes problemas que tiene la humanidad deben estar completados. 

El mayor de los ocho planes es el de la ayuda al desarrollo de países empobrecidos. En estos países subdesarrollados, las personas viven con 1'15 euros al día, una cantidad ínfima con la que una persona no puede sobrevivir. Echando la vista atrás y valorando de forma cuantitativa y calificativa las mejoras que la Unión Europea ha impulsado de manera directa durante 15 años (los planes de ayuda se pusieron en marcha en el año 2000) podemos decir que los habitantes de estos países han visto mejorada su calidad de vida.  La Unión Europa ha logrado que mas de setenta millones de personas hayan conseguido un acceso de agua potable. Más de 7'5 millones de mujeres fueron atendidas por personal sanitario cualificado en el momento del parto, reduciendo el número de niños fallecidos al nacer. 14 millones de alumnos comenzaron a ir al colegio, disminuyendo el porcentaje de analfabetismo y rompiendo las barreras que impedían a las niñas a asistir a clase. 

La Unión Europea también colabora en proyectos no europeos con instituciones como FAO, Unicef o Amnistía Internacional. El 25% de las ayudas cedidas por la Unión Europea son entregadas a los gobiernos para que ellos mismos comiencen a actuar directamente. Europa establece una serie de protocolos para que todo el dinero invertido en el desarrollo llegué a los sitios donde es necesario. La Unión Europea aplica estructura y fondos para llevar a cabo este desarrollo y no se centra en estrategias políticas sino que apuesta por la educación, la sanidad y la sensibilización de la sociedad para que llevar a cabo el desarrollo sea más sencillo. 

La segunda parte del evento consistió en la dicción de un monólogo y la narración de un cuento llevada a cabo por tres alumnos del instituto. De esta forma, todo los datos que Jolín  Garijo había comentado fueron plasmados de forma más amena. 

La tercera parte consistió en un debate en el que los alumnos de TIC y el público, la mayoría alumnos del centro, comentaron diferentes temas como el racismo, la desigualdad de género, la educación, la sanidad, la religión... Las diversas opiniones que los alumnos tenían de este tema hicieron que el debate estuviera encendido y que todas las personas tuvieran la posibilidad de intervenir en él. 

En definitiva, fue una actividad bastante interesante en la que los alumnos del centro pudieron conocer de primera mano todas las acciones que Europa ha emprendido para mejorar la vida de ciudadanos que se encuentran fuera de sus fronteras.