domingo, 12 de abril de 2015

Sin retrete no hay novia

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por haber nacido en un país como el nuestro que defiende derechos que cubre nuestras necesidades básicas y derechos fundamentales, pero no en todos es así.
Alrededor de un tercio de la población del planeta no posee instalaciones de saneamiento lo que atenta contra su dignidad, seguridad, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico de los países e incluso la salud de las personas afectadas.
Mientras no pongamos fin a esta situación,más de 2.500 millones
de personas seguirán en estas condiciones, cada minuto morirá un niño, las mujeres se verán expuestas a violaciones ...El progreso es posible pero solo si todos colaboramos.
Solucionar este problema es uno de los Objetivos del Milenio.
El Saneamiento es uno de los ODM en que menos se ha avanzado. Bajo es lema "No podemos esperar", el Día Mundial del Retrete intenta concienciar sobre la necesidad de poner fin a la defecación al aire libre; ya que es causa de enfermedades como el cólera, diarrea, polio...
Este tema tiene que ver con cuatro objetivos del milenio:
  1. Reducir la mortalidad delos niños menores de 5 años (debido a la ingesta de agua contaminada que causa diarrea, la tercera causa mundial de muerte infantil)
  2. Lograr la enseñanza primaria universal(las niñas dejan de acudir a clase  por falta de privacidad)
  3. Mejorar la salud materna(las embarazadas pueden infectarse por beber agua o ingerir  contaminada)
  4. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente(reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento
Sin embargo, dado que la mitad de la población que vive en las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, y a que hay una diferencia abismal respecto a la cobertura de instalaciones  sanitarias entre zonas urbanas y rurales, pone de manifiesto que será un reto difícil de conseguir.
Pero no solo basta con introducir mejoras en las instalaciones de saneamiento, también es crucial educar a la población y concienciarles sobre la necesidad de abandonar la defecación al aire libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario