jueves, 9 de abril de 2015

El voluntariado

LAS SUPERESTRELLAS EN LA LUCHA POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE

El voluntariado es una de las formas con la que la ciudadanía puede contribuir a conseguir un mundo más justo y sostenible. 
Los voluntarios son las personas que lo llevan a cabo, realizando buenas causas sin recibir dinero a cambio, por el simple placer de ayudar o conseguir unos objetivos que consideran importantes. Además, para muchos jóvenes, sirve para orientar su futuro y conocer gente con intereses comunes. Como voluntaria, puedo aportar que para mí supone una gran satisfacción emplear parte de mi tiempo en realizar un trabajo que facilita la vida de otras personas. 
Hay muchas formas de llevar a cabo un voluntariado: ayudando a personas mayores o con algún tipo de discapacidad, protegiendo y cuidando el medio ambiente, o participando en grandes eventos, como pueden ser unos Juegos Olímpicos.
La UE está trabajando para centrarlo en la ayuda humanitaria. De esta manera se podrá hacer frente al incremento de los desafíos, como son los desastres naturales, los conflictos armados o el agotamiento de recursos . Es por esto que se ha propuesto la creación de un Cuerpo Europeo de Ayuda Humanitaria, que intervendría en el caso de producirse una catástrofe natural. Para ello se necesita gente preparada que pueda prestar la ayuda que se requiere en estos casos, como médicos, constructores o arquitectos, pero también se necesitan personas para la reconstrucción, que pueden ser todo tipo de personas, desde jóvenes hasta personas retiradas. Todas ellas serán preparadas para trabajar en diferentes situaciones en las que se encuentren bajo presión.
La UE promueve en especial el voluntariado entre los jóvenes, a través de iniciativas como la opción de movilidad por motivos de aprendizaje (el Servicio de Voluntariado Europeo o SVE), o plataformas virtuales como el Portal Europeo de la Juventud. En cada país, también hay organizaciones locales que lo fomentan.
A pesar de la importante labor que realizan los voluntarios y los conocimientos y experiencia que adquieren, esto no es reconocido todavía. Por esta razón, el Parlamento Europeo está considerando la posibilidad de crear La Tarjeta Profesional Europea, que reconocería la cualificación de los jóvenes europeos. Esta gran iniciativa mejoraría la movilidad de la población, permitiéndola encontrar un trabajo en los diferentes países de la UE de forma más sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario